PLATAFORMAS VIRTUALES
Según
la definición propuesta por Zavara (2012) de plataformas virtuales publicada
en (CVUDES.EDU.CO,
2017) ,
esta nos hace referencia a un “conjunto de aplicaciones informáticas que pueden
ser síncronas o asíncronas, permitiendo crear cursos virtuales que posibilitan
al docente la gestión de los contenidos, la comunicación y la colaboración, y
el seguimiento y evaluación de los aprendizajes en los cursos online” en este
aspecto es relevante hablar de un nuevo escenario de enseñanza y aprendizaje
que nos está sujeto a un espacio físico y temporal definido a partir del uso de
las ventajas que la eran de la comunicación y la información otorgo a la
sociedad.
Como
se nos expresa en (Adriana Andreone, 2005) “el empleo de la
plataforma educativa sólo representa un progreso si se efectúa para mejorar
oportunidades educativas para el aprendizaje y no simplemente para proveer una
cada vez mayor cantidad de información” es decir las posibilidades que ofrecen
estos escenarios surgen de su potencial pedagógico y didáctico y no de la cantidad de información y datos
que se almacenan en ella. Es así como uno de los elementos más innovadores en
el surgimiento de las plataformas educativas esta dado por la oportunidad de un
encuentro dialógico entre docente y estudiante por medio del otorgamiento de
una gama de aplicaciones tecnológicas que facilitan y flexibilizan los modelos
de aprendizaje.
Este
dialogo en las plataformas e-learning se realizan a través de dos sistemas de comunicación
claramente definidos como sincrónicos y asincrónicos, mientras los primeros se
desarrollan entre los usuarios en un tiempo real por medio del uso de
aplicativos como los chat o las videoconferencias, los segundos no hay un
tiempo real el cual se trabaja a partir de la posibilidad de un dialogo
constante por medio del uso de foros, correos o grabaciones las cuales ofrecen
que los usuarios se comuniquen interconectados.
Características de las plataformas
e-learning
Interactividad:
hace referencia a formar en la autonomía y el protagonismo de los usuarios en
el desarrollo de los contenidos de la plataforma.
Flexibilidad:
capacidad de adaptarse a los requisitos de las instituciones educativas y los
modelos y estilos de enseñanza que se quieren ofrecer.
Escalabilidad:
esta característica nos habla de la capacidad que la plataforma pueda ofrecer
para funcionar con pocos o grandes números de estudiantes.
Estandarización:
ofrecer la capacidad de utilizar cursos realizados por terceros, garantizando
la durabilidad de cursos y evitando que esta información que obsoleta.
Clases de plataformas educativas
Plataformas propietarias : Son
plataformas por las que hay que pagar para tener derecho a la instalación y al
mantenimiento, este valor varía dependiendo del número de usuarios (CVUDES.EDU.CO, 2017) entre los ejemplos de este tipo de plataforma se sitúan:
Plataformas de código abiertos: en este
tipo de plataformas se sitúan aquellas que ofrecen un tipo especial de
licencia, llamada GPL (Licencia Pública General), que posibilita 4 libertades a
los usuarios, entre las cuales se destacan:
Plataformas de desarrollo propio: según (CVUDES.EDU.CO,
2017) , surgen en instituciones y grupos de investigación, con el objetivo de
responder a necesidades educativas concretas, debido a que a diferencia de las
anteriores esta no va dirigida a la comercialización ni distribución masiva por
medio del software libre, un ejemplo de estas plataformas la encontramos en:
Bibliografía
Adriana
Andreone, D. B. (2005). Plataformas educativas en Internet. Condicionantes
tecnológico-culturales. Obtenido de
http://www.cepi.us/posgrado/download.php?file=06_3_Andreoni_Adriana_y_otros.pdf&type=ebooks
Boneu, J. M. (febrero de 2007). Plataformas abiertas de
e-learning para el soporte de contenidos. Obtenido de
http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/Rubricas/16/Anexos/1.pdf
CVUDES.EDU.CO. (2017). PLATAFORMAS DE EDUCACION VIRTUAL.
Obtenido de http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
Comentarios
Publicar un comentario