PLATAFORMAS VIRTUALES






Según la definición propuesta por Zavara (2012) de plataformas virtuales publicada en  (CVUDES.EDU.CO, 2017), esta nos hace referencia a un “conjunto de aplicaciones informáticas que pueden ser síncronas o asíncronas, permitiendo crear cursos virtuales que posibilitan al docente la gestión de los contenidos, la comunicación y la colaboración, y el seguimiento y evaluación de los aprendizajes en los cursos online” en este aspecto es relevante hablar de un nuevo escenario de enseñanza y aprendizaje que nos está sujeto a un espacio físico y temporal definido a partir del uso de las ventajas que la eran de la comunicación y la información otorgo a la sociedad.

Como se nos expresa en (Adriana Andreone, 2005) “el empleo de la plataforma educativa sólo representa un progreso si se efectúa para mejorar oportunidades educativas para el aprendizaje y no simplemente para proveer una cada vez mayor cantidad de información” es decir las posibilidades que ofrecen estos escenarios surgen de su potencial pedagógico y didáctico  y no de la cantidad de información y datos que se almacenan en ella. Es así como uno de los elementos más innovadores en el surgimiento de las plataformas educativas esta dado por la oportunidad de un encuentro dialógico entre docente y estudiante por medio del otorgamiento de una gama de aplicaciones tecnológicas que facilitan y flexibilizan los modelos de aprendizaje.

Este dialogo en las plataformas e-learning se realizan a  través de dos sistemas de comunicación claramente definidos como sincrónicos y asincrónicos, mientras los primeros se desarrollan entre los usuarios en un tiempo real por medio del uso de aplicativos como los chat o las videoconferencias, los segundos no hay un tiempo real el cual se trabaja a partir de la posibilidad de un dialogo constante por medio del uso de foros, correos o grabaciones las cuales ofrecen que los usuarios se comuniquen interconectados.



Características de las plataformas e-learning

Interactividad: hace referencia a formar en la autonomía y el protagonismo de los usuarios en el desarrollo de los contenidos de la plataforma.


Flexibilidad: capacidad de adaptarse a los requisitos de las instituciones educativas y los modelos y estilos de enseñanza que se quieren ofrecer.


Escalabilidad: esta característica nos habla de la capacidad que la plataforma pueda ofrecer para funcionar con pocos o grandes números de estudiantes.



Estandarización: ofrecer la capacidad de utilizar cursos realizados por terceros, garantizando la durabilidad de cursos y evitando que esta información que obsoleta.


Clases de plataformas educativas

Plataformas propietarias : Son plataformas por las que hay que pagar para tener derecho a la instalación y al mantenimiento, este valor varía dependiendo del número de usuarios (CVUDES.EDU.CO, 2017) entre los ejemplos de este tipo de plataforma se sitúan:


Plataformas de código abiertos: en este tipo de plataformas se sitúan aquellas que ofrecen un tipo especial de licencia, llamada GPL (Licencia Pública General), que posibilita 4 libertades a los usuarios, entre las cuales se destacan:



Plataformas de desarrollo propio: según (CVUDES.EDU.CO, 2017)surgen en instituciones y grupos de investigación, con el objetivo de responder a necesidades educativas concretas, debido a que a diferencia de las anteriores esta no va dirigida a la comercialización ni distribución masiva por medio del software libre, un ejemplo de estas plataformas la encontramos en:




Bibliografía

Adriana Andreone, D. B. (2005). Plataformas educativas en Internet. Condicionantes tecnológico-culturales. Obtenido de http://www.cepi.us/posgrado/download.php?file=06_3_Andreoni_Adriana_y_otros.pdf&type=ebooks

Boneu, J. M. (febrero de 2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos. Obtenido de http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/Rubricas/16/Anexos/1.pdf

CVUDES.EDU.CO. (2017). PLATAFORMAS DE EDUCACION VIRTUAL. Obtenido de http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf


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