GRILLA MOODLE

Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: Moodle 3.5.0               Versión: 26 de junio de 2018
Autor/es: Martin Dougiamas               
Dirección URL:  https://moodle.org/
Licencia: Este programa es software libre; puede ser redistribuido y/o modificado bajo los términos de la Licencia Pública General GNU (GNU General Public License o GPL)

Idiomas disponibles: Hay más de 100 paquetes de idioma disponibles 
Compatibilidad con estándares:       SI   X      NO
(si la tiene, especifique con cuál)
Moodle es una plataforma de gestión del aprendizaje global que soporta estándares abiertos, y es inter-operable por diseño, para permitir la integración de aplicaciones externas e información dentro de una plataforma Moodle única.
Apoyo técnico:          SI   X              NO
Requisitos de hardware requeridos: 
Espacio de disco: 200 MB para el código de Moodle, más cuanto Usted necesite para almacenar sus materiale. 5GB es probablemente el absolutamente mínimo realista para correr un sitio de producción.

Procesador: 1GHz (mínimo), se recomienda 2GHZ doble núcleo o más.
Memoria: 512 (mínimo), 1GB o más es fuertemente recomendado.
Requisitos de software requeridos:

Los requisitos de software dependen de la versión específica de Moodle que desea instalar

Documentación disponible:       SI  X          NO
Costos de mantenimiento:   Bajo         X Medio          O Alto
Facilidad de uso:   O Malo   O Regular   O Bueno   X Muy Bueno   O Excelente
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
Docente   X                    Estudiante   X                  Invitado   O                Otros  X
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?      SI  X     NO 
Otras características adicionales:

X Posibilidad de realizar Copias de seguridad. 
X Modificación de la Apariencia.
X Dar de baja a  usuarios.
X Modificar  datos sobre  cursos y usuarios.
3) Herramientas de Comunicación:
a)Elementos de comunicación asíncrona:
Correo electrónico   X       Foros de discusión. X              Otros 
b)Elementos de comunicación síncrona:
Videoconferencia   X        Pizarra electrónica            Chat   X                 Otros
4) Herramientas para el Profesor
Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
Por módulos  X    Por capítulos   X            Por temas      X            Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?           SI     X     NO
c) ¿Cómo se visualiza el curso?      HTML  X           Archivo
d) La permanencia de los cursos puede ser: Temporal   X  Permanente X 
e)El acceso a los cursos pueden ser:
Público *                       Protegido ** X              Privado***               Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
***(Requieren autenticación y autorización) 
f) ¿Existe una plantilla  para crear cursos?  SI  X       NO
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen  X        Sonido   X         Video   X           Cartelera   X            Glosario  X
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso       SI      X          NO
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno        SI       X        NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F. X
De respuesta múltiple. X
De respuesta libre. X
De relación. X
Otros.  
d) ¿Las actividades son individuales?    SI  X      NO
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?  SI   X      NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI  X      NO
5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo     SI   X   NO

b) Interactuar con sus compañeros online     SI         X NO                  
c) Autoevaluación           SI   X      NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor         SI   X   NO

e)Anotaciones personales          SI    X    NO

f)Actividades individuales           SI    X   NO

g) Portafolio: (Registro de situación académica)            SI X    NO

h) Descarga de archivo          SI    X    NO

i) Carga de archivo          SI    X    NO

Comentarios