GRILLA MOODLE
Grilla de Evaluación de Plataformas
Educativas
|
1) Especificaciones Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: Moodle 3.5.0
Versión: 26
de junio de 2018
Autor/es: Martin
Dougiamas
Dirección URL: https://moodle.org/
Licencia: Este programa es software libre;
puede ser redistribuido y/o modificado bajo los términos de la Licencia
Pública General GNU (GNU General Public License o GPL)
Idiomas disponibles: Hay más de 100 paquetes de idioma
disponibles
Compatibilidad
con
estándares: SI X
NO
(si la tiene, especifique con cuál)
Moodle es una plataforma de gestión del aprendizaje global que soporta
estándares abiertos, y es inter-operable por diseño, para permitir la
integración de aplicaciones externas e información dentro de una plataforma
Moodle única.
Apoyo
técnico:
SI X
NO
Requisitos de hardware
requeridos:
Espacio de disco: 200 MB para el
código de Moodle, más cuanto Usted necesite para almacenar sus materiale. 5GB
es probablemente el absolutamente mínimo realista para correr un sitio de
producción.
Procesador: 1GHz (mínimo), se
recomienda 2GHZ doble núcleo o más.
Memoria: 512 (mínimo), 1GB o más es
fuertemente recomendado.
Requisitos de software requeridos:
Los requisitos de software dependen
de la versión específica de Moodle que desea instalar
Documentación
disponible:
SI X
NO
Costos de mantenimiento:
Bajo
X Medio O
Alto
Facilidad de uso: O
Malo O Regular O Bueno X Muy Bueno
O Excelente
|
2) Herramientas del Administrador
|
Perfiles o roles de los usuarios:
Docente X
Estudiante X
Invitado O
Otros X
¿Se pueden cambiar los roles de los
usuarios? SI X
NO
Otras características adicionales:
X Posibilidad
de realizar Copias de seguridad.
X Modificación de la
Apariencia.
X Dar de baja a
usuarios.
X Modificar datos sobre
cursos y usuarios.
|
3) Herramientas de Comunicación:
|
a)Elementos de comunicación asíncrona:
Correo
electrónico X Foros de
discusión. X
Otros
b)Elementos de comunicación
síncrona:
Videoconferencia X
Pizarra
electrónica
Chat X
Otros
|
4) Herramientas para el Profesor
|
Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede
ser:
Por
módulos X Por
capítulos X
Por
temas X
Otros
b) ¿Se puede activar y/o
desactivar el
curso? SI
X NO
c) ¿Cómo se visualiza el curso?
HTML X
Archivo
d) La
permanencia de los cursos puede ser: Temporal X
Permanente X
e)El
acceso a los cursos pueden ser:
Público
*
Protegido
** X
Privado***
Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren
autenticación)
***(Requieren autenticación y
autorización)
f) ¿Existe una plantilla
para crear
cursos? SI X NO
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen X
Sonido X
Video X
Cartelera X
Glosario X
Seguimiento y evaluación del
aprendizaje:
a)
Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso
SI X
NO
b) Puede
evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno
SI
X NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden
desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F. X
De respuesta múltiple. X
De respuesta libre. X
De relación. X
Otros.
d) ¿Las actividades son
individuales? SI X
NO
e) ¿Las
preguntas tienen puntajes asignados?
SI X NO
f) ¿El
sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
SI X NO
|
5) Herramientas para el Alumno:
|
a) Consultar al profesor durante el
desarrollo de su trabajo SI X
NO
b) Interactuar con sus compañeros online
SI X NO
c) Autoevaluación
SI X
NO
d)
Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor
SI X NO
e)Anotaciones
personales
SI X
NO
f)Actividades
individuales SI X
NO
g)
Portafolio: (Registro de situación académica)
SI X NO
h)
Descarga de archivo
SI X NO
i) Carga
de archivo
SI X NO
|
Comentarios
Publicar un comentario